Glosario

  • PDF

Algunas definiciones:

 

Actualización de Información Financiera: Es el cálculo que permite volver a expresar las cifras históricas contenidas en los estados financieros de una empresa, en función de los cambios y ajustes procedentes al realizar los análisis y revisiones necesarias para tal fin.

 

Apreciación de Valor o Estimación de Valor por Posicionamiento: Es una opinión de valor que incluye una visita al exterior del bien a valuar.

 

Avalúo: Es el documento, con fuerza probatoria, resultado de un proceso mediante el cual se estima el valor de un bien de acuerdo al criterio profesional de un valuador profesional en la materia (persona física), cuya facultad legal y desempeño ético avalan la confiabilidad del resultado obtenido, conforme a normas y procedimientos generalmente aceptados en su especialidad y a la Metodologías establecidas por la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito S.N.C., Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Manuales de Valuación, Normas de Valuación aplicables (USPAP, IVSC, NMX) y Normatividad  Técnica Interna.

 

Informe Técnico: Es el reporte que resulta de realizar cualquiera de las siguientes actividades: Avalúo, Estudio de Valor, Estimación de Valor por Posicionamiento, Opinión de Valor, Apreciación de Valor, Verificación de Garantía, Dictamen Técnico, Estudio de Factibilidad, Verificación de Avance de Inversión, Actualización de Información Financiera, Evaluación de Daños, Justipreciación de Renta, Levantamiento Arquitectónico y Levantamiento Topográfico.

 

Dictamen Técnico: Opinión sobre la viabilidad, factibilidad, condiciones, potencialidades o algún otro cuestionamiento de tipo técnico que se requiera atender respecto a una inversión o un bien, que constituya un activo o garantía, o sea susceptible de constituirse en ello.

 

Dictamen Técnico de Calidad: Es la evaluación a las condiciones físicas de una  vivienda o inmueble el cual deberá cubrir ciertos requisitos o características mínimas establecidas por la entidad solicitante y no presentar elementos de descalificación automática para que sea sujeta de aprobación a crédito o bien declinado para ese fin.

 

Estudio de Factibilidad: Es el análisis de la consistencia entre el proyecto ejecutivo, el presupuesto y la documentación técnica-legal, que permite emitir un dictamen referente al cumplimiento de requisitos técnicos y legales que hacen viable la realización de un proyecto.

 

Estudio de Valor: Análisis que a solicitud del cliente manifieste valores bajo hipótesis de vivienda terminada, cuyo objeto sean los proyectos de vivienda individual o colectiva o viviendas en etapa de construcción.

 

Evaluación de Daños: Valoración de un objeto, propiedad  o proyecto después de una pérdida, disminución, perjuicio o deterioro de algunos de sus componentes, ocasionado por el medio ambiente (sismo, inundación, huracán, etc.) o terceras personas (incendio, accidente, etc.). Normalmente se realiza para fines de aseguramiento.

 

Justipreciación de Rentas: La renta justa que debe pagar o recibir el arrendatario o arrendador respectivamente, cuando da o recibe inmuebles en arrendamiento.  Es el resultado del proceso de estimar el monto más apropiado, expresado en términos monetarios, a pagar por el arrendamiento de un bien; durante un período o plazo especifico.

 

Opinión de Valor: Es el documento resultado de un proceso realizado en gabinete, mediante el cual se estima el valor de un bien de acuerdo al criterio de un profesional en la materia (persona física), cuya facultad legal y desempeño ético avalan la confiabilidad del resultado obtenido, conforme a normas y procedimientos generalmente aceptados en su especialidad. 

 

Proyecto Ejecutivo: Son todos los planos requeridos para construir un proyecto.

Verificación de Avance de Inversión: Es la revisión del avance financiero de un proyecto que consiste en verificar la inversión realizada en terreno, en obra ejecutada, tanto en edificación como en urbanización, y en pagos anticipados por suministros no ejecutados en obra.

 

Verificación de Garantía: Es la revisión que se realiza a un bien para verificar si existe o no algún cambio en las condiciones físicas del mismo, así como en el entorno económico en el que se encuentra.

 

 

 

Última actualización el Martes, 10 de Mayo de 2011 14:44









Tu estas Aqui: QUIENES SOMOS Glosario